Las 5 ventajas de una estrategia BTL

EL Marketing BTL consiste en una técnica de comunicación no masiva dirigida a segmentos específicos. En esta ocasión te contaremos de las  5 ventajas del BTL sobre las técnicas de marketing tradicional, mejor conocidas como ATL, ventajas que son el resultado de la saturación de existente en los medios tradicionales.

Costo bajo

La primer ventaja del BTL y una de las razones más importantes por las que su fama ha ido aumentando es el costo, haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos económicos para solventar una campaña ATL.

Una buena campaña de BTL puede tener como resultado un balance mucho más positivo y mayor alcance por cada peso invertido, independientemente de que las acciones sean a menor escala y con un nivel inferior al ATL.

Cercanía con el consumidor

La técnica de Marketing BTL permite tener un contacto mucho más cercano con el consumidor, más cuantificable y también cualitativo, es por eso que aunque el impacto de este tipo de campaña es a menor escala que el ATL, es más preciso y permite aumentar y construir la experiencia de marca.

Al tratarse de esfuerzos focalizados y orientados a targets muy particulares, las acciones BTL permiten grandes niveles de influencia sobre los consumidores.

Experiencia de Marca

Otra ventaja del BTL sobre el ATL  va de la mano con la cercanía con el consumidor, la experiencia de marca, el resultado de todas las acciones efectuadas para dar a conocer la marca con técnicas no masivas. La razón por la que esta experiencia existe es porque permite diferenciar el mensaje según el objetivo y el contexto en el que convivirá con el consumidor.

Debido a que el consumidor es abordado eficazmente, existe una rápida interactividad entre la empresa y el público objetivo. Identificando tu producto con la necesidad.

Creatividad, casi todo está permitido

En las campañas ATL, es decir, spots de radio o TV,  publicidad impresa en revistas o espectaculares, la oportunidad de explotar la creatividad es muy limitada, lograr que el consumidor se quede con ese anuncio en la cabeza puede requerir de mucho dinero de inversión y aun así no esta garantizado.

El Marketing BTL  se acomoda a todas las necesidades de los consumidores, es una de las técnicas más flexibles que permite entenderlas mejor, lo cual abre nueva ventanas de oportunidad. Esto con una gran cuota de creatividad, te darán como resultado una efectividad deseada.

Medición de resultado

La última ventaja del BTL pero no la menos importante. Con esta técnica todo o casi todo está permitido. Aquí es donde entra la acción de la creatividad que nos permite sorprender e impactar en nuestro público objetivo.

La mayoría de las acciones  realizadas con esta técnica pueden ser cuantificadas en función del retorno de inversión y el cumplimiento o retorno de objetivos. Si se logra la eficiencia con la campaña de publicidad, los resultados podrán ser medidos a corto plazo.

Existen una gran cantidad de formas de hacer campañas de publicidad BTL en centros comerciales, áreas de esparcimiento, tiendas, etc. Lo que se necesita es un buen estudio de mercado que brinde la información sobre la necesidad o características de tus consumidores a fin de que generes los resultados esperados mediante el uso de la creatividad para lograr un campaña exitosa.

Con información de BTL Marketing