¿Tu empresa aún no está en redes sociales?

Sin duda alguna, las redes sociales ofrecen la oportunidad de estar en contacto directo con clientes y seguidores. Por medio de su gestión, tu empresa puede ganar la confianza de tus clientes, demostrar tu experiencia y conocer a tus clientes potenciales. Para conseguir estos objetivos es necesaria una estrategia de redes sociales, conocido como plan de Social Media.

Estos 6 pasos te ayudarán a desarrollar tu estrategia de Redes Sociales.

1. Análisis inicial. Primero de todo debes hacer un análisis de tu situación. ¿En qué redes sociales están mis clientes? ¿Quién podrá encargarse de la gestión de las redes? ¿Quiero centrarme sólo en una red o diversificar? ¿cómo y quién revisará las analíticas? Son algunas de las preguntas que deben tenerse en cuenta.

2. Establecer objetivos. Todo plan de Social Media debe tener unos objetivos definidos claramente. Una de las principales razones por las que fracasan las estrategias de redes sociales es porque los objetivos no coinciden con los valores de la empresa.

Para conseguir que esos objetivos de la estrategia de redes sociales sean claros, debes definir objetivos SMART:

S: specific (específico)
M: measurable (medible)
A: attainable (alcanzable)
R: relevant/realistic (relevante/realista)
T: timely (en un tiempo determinado)

¿Qué red social elegir para mi empresa?

3. Evaluar tu presencia y la de los competidores en las redes sociales. En este paso debes analizar tu presencia actual en las redes sociales y también a través de los buscadores como Google. Se trata de un inventario online. Puedes realizar una ficha o una hoja de cálculo con los ítems red social, enlace, seguidores, post/entradas, comentarios. Este análisis te permitirá saber en qué red social tienes más interacción. En el caso en qué aún no tengas presencia en redes sociales, céntrate en los competidores para ver qué estrategia utilizan.
 
4. Presentar una estrategia. La mejor manera de hacerlo es completando un calendario editorial. Este calendario debe incluir: red social, contenido a publicar, frecuencia, audiencia objetiva, plan de ejecución y otras variables que consideres necesarias.

La importancia de trabajar un calendario de contenidos.

5. Medir el progreso. Muchas veces nos olvidamos de esta parte del proceso: ver la evolución de nuestro plan. Consulta tus estadísticas, revisa cuáles son los mejores horarios de publicación, qué contenidos tienen más interacción... Cada red social cuenta con unas estadísticas propias y también existen varias herramientas en el mercado.
6. Revisar la estrategia. Una estrategia de redes sociales no debe ser fija. Tras llegar a este paso del proceso, revisa tu estrategia para mejorarla y llegar más y mejor a tus clientes y seguidores.

Diseñar un plan de redes sociales para empresas conlleva tiempo y esfuerzo. Eso sí, ese plan de Social Media es imprescindible para tener éxito en tus campañas en redes.

Con información de Womenalia